martes, 10 de agosto de 2010

EL TORNEO NACIONAL EN LA MIRA DE LA SELECCION BOYACA FEMENINA

Por Diego Zaraza

Despues de regresar a la ciudad de Tunja con el objetivo alcanzado, como era ganar el pentagonal realizado el fin de semana pasado (6 al 8 de agosto de 2010) en el municipio boyacense de Jenesano, con base en lo observado tanto en forma individual como grupo, pude concretar las siguientes conclusiones:

1. Para empezar, el estado físico de la mayoria de las integrantes no fue el esperado, lo cual pone de manifiesto, el insuficiente tiempo de entrenamiento y la debida preparación psicológica de las jugadoras. Por estas mismas causas se pudo observar que las jugadoras presentan bajos niveles de fuerza muscular, especificamente en los miembros inferiores. Además se observa poca resistencia aerobia y anaerobia, lo que conduce a un bajo desempeño de la resistencia mixta. Claro que estas falencias se pueden mejorar reforzando fogueos a nivel municipal, contando con la participacion en uno o dos cuadrangulares a nivel departamental, efectuandolos antes de enfrentar el máximo reto, como es la participación en el próximo torneo Nacional de esta categoria.

2. Se debe anotar que desde luego no todo es negativo, pues también se pudo constantar que el punto fuerte de la preselección brilla en el juego corto y en espacio reducido practicado a un solo toque. Esto lo aclaro, porque al observar los diferentes partidos realizados durante este fin de semana, por esta preselección femenina, pude hacer un balance global el cual arrojó resultados positivos tomando como referencia el abultado número de goles anotados, el juego limpio, la solidaridad grupal, el esfuerzo y la voluntad que encarnan las integrantes al representar con altura a su departamento.

Desde luego, es mi deber reconocer el profesionalismo vibrante en la persona del profesor Giovanny Pineda (DT de esta preselección), pues gracias a su liderazgo y empeño las deportistas se estan formando y consolidando cada dia para representar con altura a este terruó, en el próximo torneo Nacional.